jueves, 24 de septiembre de 2015

Nueva norma UNE-EN ISO 9001:2015


Desde el 21 de septiembre ya está publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) la nueva versión de la Norma internacional “UNE-EN ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos”.

Esta nueva versión 2015 anula las anteriores UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 9001:2008/AC: 2009, y de esta manera, culmina el trabajo realizado durante los últimos años por expertos de 95 países, entre ellos AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), representante de España y entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en nuestro país.

Al igual que la anterior ISO 9001:2008, esta nueva versión ISO 9001:2015 se fundamenta en el enfoque conocido como ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar o Plan-Do-Check-Act, en inglés). Este principio PDCA en el que se basan otras normas de sistemas de gestión ISO (Ej.: ISO 14001:2015) e incluso OHSAS 18001, permite desarrollar sistemas de gestión integrados totalmente compatibles entre sí.

NOVEDADES CLAVE

  1. Términos y definiciones: Al contrario que en la anterior norma ISO 9001:2008 en el que los términos y definiciones estaban incluidos en la ISO 9001:2005, a partir de ahora los términos y definiciones de la ISO 9001:2015, estarán incluidos en la propia norma.
  2. Referencia a servicios: El término productos se sustituye por productos y servicios. Se intenta reforzar dicho término a todos los proveedores, no solo a los que proporcionan productos (bienes físicos). Además, se ha hecho un esfuerzo general en revisar la norma y cambiar los conceptos donde los requisitos eran implícitos, para hacerlos explícitos y que sean más fáciles de entender.
  3. Contexto de la organización (cláusula 4): Se introducen dos nuevas cláusulas respecto a cuestiones internas y externas de la organización que puedan afectar la capacidad de su SGC.
  4. Liderazgo (cláusula 5): La necesidad de que la dirección de la organización se involucre en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es clave para su funcionamiento. Por ello, se han introducido cambios como la eliminación referente al "representante de la dirección".
  5. Enfoque basado en el riesgo: Las referencias a las acciones preventivas han desaparecido. Ahora se habla en términos de riesgos y oportunidades, aunque se conserva el concepto de identificar y abordar los errores antes de que ocurran.
  6. Mayor énfasis en el enfoque basado en procesos: Se establecen requisitos específicos diseñados para hacer cumplir la adopción de un enfoque basado en procesos.
  7. Operación (cláusula 8): La frase "productos y servicios suministrados externamente" reemplaza a "compras". Las organizaciones tendrán la obligación de adoptar un enfoque basado en el riesgo para determinar el tipo y el alcance de los controles apropiados para cada proveedor externo y toda prestación externa de bienes y servicios.
  8. Mejora (cláusula 10): La mejora continua no es la única manera de mejorar. Por ello, se han tenido en cuenta cambios reactivos, resultados de avances periódicos, etc.
  9. Nueva estructura (basada en el Anexo SL): Nueva estructura de alto nivel definida por la ISO para todas las normas de sistemas de gestión. Aporta un marco común y, de esta manera, se facilita a las organizaciones la incorporación de su sistema de gestión ambiental a sus principales procesos de negocio y una mayor participación de la alta dirección. Al igual que la nueva ISO 14001:2015, seguirá la siguiente estructura:




CALENDARIO DE LA NORMA


A pesar de que esta nueva norma anula la anterior, las empresas con certificación ISO 9001:2008 tendrán un periodo de adaptación. La realización de la auditoría de certificación que dé lugar a la renovación de los antiguos certificados de los sistemas de gestión de la calidad será de tres años (septiembre del 2018).

 
 
Durante el primer año de vigencia de ISO 9001:2015 la organización podrá elegir si quiere auditar su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) según la versión nueva o la antigua.

18 meses después de la publicación de la nueva ISO 9001 no se podrá certificar a ninguna organización según la versión 2008. Este caso se aplica solo a las nuevas certificaciones. Las organizaciones que vayan a renovar su certificación pueden hacerlo siguiendo a ISO 9001:2008.

36 meses después de la publicación del estándar ISO 9001:2015, la versión 2008 dejará de ser válida y todos los certificados que existan en base a ella quedarán anulados.

Enlaces de interés: AENORGrupo bsi

No hay comentarios:

Publicar un comentario