martes, 23 de febrero de 2016

OHSAS 18001 pasará a ser ISO 45001:2016

Gracias a la certificación OHSAS 18001 se acredita que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) cumple con las exigencias requeridas por el estándar internacional.


Un SGSST ayuda a identificar, analizar y evaluar todos los riesgos y cargas de trabajo del personal, además de tomar las medidas adecuadas para evitarlo. Se debe garantizar de forma sistemática que se cumplan con todos los requisitos legales en todo el entorno laboral ya que el bienestar de los empleados, es un pilar fundamental para la clave de éxito de las organizaciones.


Según el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, existen 800.000 accidentes de trabajo todos los días. Sus consecuencias suelen ser lesiones. Sin embargo, el coste económico de las enfermedades y los accidentes de trabajo se estiman en más de 2 billones de euros en el mundo. Esto deriva de una mala gestión por parte de las empresas, lo cual puede generar pérdida de trabajadores clave, interrupciones del negocio, reclamaciones, pérdida de vidas, grandes desastres, etc.

La Seguridad y Salud en el Trabajo es un aspecto clave. Cada empresa debe gestionarlo de manera proactiva.

A finales de este año 2016 o a principios del 2017 se espera la publicación de la nueva norma ISO 45001. El éxito de este desarrollo es consecuencia del trabajo realizado en el comité ISO/PC 283 por los 100 expertos de todo el mundo. 

Se espera que consiga englobar todas las normativas y referencias de seguridad y salud en el trabajo que existen ahora (OHSAS 18001, entre otros), y que tome en consideración circunstancias y las necesidades actuales del mundo laboral.


¿Algunas novedades que nos encontraremos?

 

  • Requisitos sobre la identificación de peligros con una mayor relación entre ellos.
  • Mayor importancia de la salud mental del trabajador. Se reflejarán los requisitos legales relativos al estrés psicológico en el trabajo que se han ido concretando en los últimos años.
  • Los altos cargos jugarán un papel muy importante. Cobra una mayor importancia la conciencia interna, más allá de la formación o instrucción de los trabajadores.
  • Misma estructura que las nuevas ISO 9001:2015, ISO 14001: 2015, etc. De esta manera, una vez más, esto ayuda a las organizaciones a reunir todas las certificaciones en un sistema de gestión integrado y a tener una mayor claridad.
  • Adición de un "Anexo A", una guía que ayudará a la interpretación y transición práctica de la nueva norma.

 

¿Cómo funcionará la norma ISO 45001 con otras normas ISO?


Como ya se ha mencionado, los puntos en común y la estructura de de alto nivel estas nuevas normas (Ej.: ISO 9001, ISO 14001, etc.) facilitan que las empresas integren sus sistemas de gestión.

Además, la norma ISO 45001, al igual que las otras normas ISO, sigue el modelo PDCA o PHVA (planificar-hacer-verificar y actuar), ofreciendo un marco a las empresas para minimizar el riesgo de los años. Estas medidas, además de pretender minimizar los problemas de salud a largo plazo y los accidentes, también se pretende solucionar el absentismo laboral.

El pasado 12 de febrero de 2016 salió a la venta el nuevo borrador ISO/DIS 45001. La publicación de la norma ISO 45001 no supone que se anule de manera inmediata la norma OHSAS 18001. Las organizaciones tendrán un tiempo suficiente para realizar la transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario